AVANZA Navarra “bate records” pese al COVID: 420 contratos para personas con discapacidad

AVANZA Navarra ha batido su record y lleva 420 contratos a personas con discapacidad en lo que llevamos de año (un 50% de ellos entre 1 y 6 meses), 80 más que el pasado año, con más de 300 empresas navarras fidelizadas. AVANZA Navarra (www.avanzanavarra.es) es un servicio de empleo que recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas”, además de fomentar el empleo de las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo. 

 

En concreto, el COVID ha golpeado “con más fuerza” a las personas con discapacidad “que suelen ser las primeras de la fila en perder el trabajo y las últimas en recuperarlo”. Por eso «este año ha sido más importante que nunca generar empleo en este grupo social, uno de los más castigados por el desempleo: casi 7 de cada 10 no trabajan según la ultima encuesta del INE”

 

“En los momentos difíciles las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, ya que generalmente ocupan puestos menos estables y de menor especialización como limpieza y operario de fábrica. Y una vez en paro, tienen más dificultades para volver a trabajar debido a prejuicios sociales sobre sus capacidades” explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de AVANZA Navarra., quien añade una desventaja añadida en esta crisis sanitaria, “tener que elegir entre salud o trabajo”. “Muchas personas con discapacidad por problemas de corazón… no se atrevían a ir a trabajar por sus mayores riesgos de contagio, optando en ocasiones por dejar el empleo”

 

Una situación que ha obligado a AVANZA Navarra a reforzar sus servicios, tanto con las empresas y las personas, pese al coronavirus, trabajo que “ha dado sus frutos” En este sentido, anima a las empresas a “dar la vuelta” a su idea sobre la discapacidad, dejar a un lado los prejuicios y convertirse en empresas inclusivas: “impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación. La empresa que prueba, repite

EN DETALLE:

INE: Navarra registra 21.400 personas con discapacidad en edad de trabajar según el El Empleo de las Personas con Discapacidad  publicado por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2019 y sólo el 37,2% están activas, por encima de la media estatal (34%) 

COVID Y DESEMPLEO: Según una encuesta de COCEMFE, el 17,8% de las personas con discapacidad redujeron la jornada laboral y el 15,4% también los ingresos. Asimismo, un 58,2% había perdido el empleo por fin de contrato, el 39,3% había pasado a ERTE y el 4,7% a ERE.

LEGISLACIÓN: Obligación de contratar un 2% del personas con discapacidad en empresas de más de 50 personas

AVANZA NAVARRA: Servicio de empleo y RSE especializado en discapacidad (www.avanzanavarra.es) Sólo este año, lleva 420 contratos a personas con discapacidad, 80 más que el pasado año, con más de 300 empresas navarras fidelizadas. Es un “puente” entre las empresas y las personas con discapacidad, con servicios dirigidos tanto a la empresa (contratación, asesoramiento legal y en ayudas, bolsa de empleo…) como a las personas (orientación, formación…)

PUESTOS MÁS DEMANDADOS: Limpieza de oficinas y edificios, operario de fábrica, peón, administración, conductor, control de accesos o repartidor y cuidado son los puestos más demandados para personas con discapacidad en AVANZA Navarra.

Avanza Navarra, a pleno rendimiento durante el confinamiento

El servicio de empleo gestionó una veintena de contratos para personas con discapacidad sólo durante el confinamiento

Ante la crisis generada por el COVID-19, AVANZA Navarra ha permanecido activo de manera telemática y a pleno rendimiento durante este tiempo de pandemia, proporcionando apoyo a las personas con discapacidad, las empresas y las administraciones.

De esta forma, el servicio de empleo de COCEMFE Navarra ha cerrado una veintena de contrataciones para personas con discapacidad sólo durante el confinamiento. «En tiempos de crisis es más importante aún fomentar el empleo de las personas con discapacidad y apoyar a las empresas para crear empleo», explican desde Avanza Navarra.

De esta forma, el servicio ha continuado trabajando con las personas con discapacidad en situación de desempleo y con las empresas navarras a través de medios telemáticos (atención telefónica, videoconferencias, formación online, etc.) para la mejora de la empleabilidad y la gestión de ofertas que han realizado las empresas.

En este sentido, las técnicas de empleo de AVANZA han estado especialmente pendientes de las dificultades que están atravesando las personas usuarias de estos servicios y sus familias, comprobando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. «No solo hemos seguido trabajando aspectos como orientación, formación, empleabilidad o desarrollo de su carrera profesional, sino que hemos tenido que trabajar mucho la motivación y filtrar la información sobre la crisis sanitaria que le podía resultar importante en cada persona»

AVANZA Navarra es un servicio gratuito que está a disposición de las personas con discapacidad, empresas y administraciones de todo el país para promover la contratación de personas con discapacidad y la RSE de la empresa.

Mujer con discapacidad, avanzando hacia el empleo

Las mujeres con discapacidad recuerdan este 8M que todavía se encuentran demasiado lejos del mercado laboral: un 66,5% se encuentra sin trabajo, frente al 28,5% de las mujeres sin discapacidad. Si bien, poco a poco, avanzan hacia el empleo por una mayor conficanza de las empresas.

.
Impulsar el empleo de las mujeres con discapacidad es uno de los retos del mercado laboral actual
, no sólo con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades sino también de incorporar el talento y capacidades de este grupo social.

Navarra registra casi 15.000 mujeres con discapacidad, algo más de 20.000 si sumamos aquellas discapacidades sin certificado, según las últimas cifras del Gobierno de Navarra. Y con las cifras en la mano, encuentran mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. Y según datos del INE presentados este 8M por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, un 66,4 % de mujeres con discapacidad en edad activa están en situación de inactividad (frente al 28,3% de las mujeres sin discapacidad)

DOBLE CONDICIÓN DE MUJER Y DISCAPACIDAD

Una barrera, la del empleo, que no es la única. Cocemfe Navarra, federación navarra de discapacidad física y orgánica, destaca que la doble condición de mujer y persona con discapacidad se traduce en una menor visibilidad social y una situación de desventaja social: mayor desempleo, menor formación, mayor sobreprotección familiar…

Todos ellos factores que les empujan a la inactividad, que conlleva además una mayor precariedad económica, ya que obtienen menos incapacidades laborales (sólo un 35% van dirigidas a mujeres) y cuando las obtienen reciben menor pensión (843 euros de media frente a los 1003 de los barones).

«LES TOCA PELEAR MÁS»

Con todo, a las mujeres con discapacidad les toca pelear más que el resto para hacerse un hueco en el mercado de trabajo, cuando “el acceso a un trabajo es clave para la igualdad de oportunidades ya que aporta independencia económica y una mayor autonomía”

Ante esta situación, AVANZA Navarra, servicio de empleo y RSE, anima a personas y empresas a “poner su granito de arena” y a contar con las personas con discapacidad, en este caso mujeres, en sus procesos de selección. “Les animamos a dar la vuelta a su idea sobre la discapacidad, dejar a un lado posibles prejuicios y priiorizar la capacidad profesional por encima del resto de factores”

+ Info: ¿Buscas personal para tu empresa?  LINK

Superamos nuestras cifras: +350 contratos en 2019

Cae ligeramente el empleo en las personas con discapacidad de Navarra pero AVANZA Navarra mejora el número de contratos logrados

Navarra genera más empleo para personas con discapacidad que la media española, si bien los contratos han bajado ligeramente y sólo trabaja un 35,4% de este colectivo. Es el balance que realiza COCEMFE Navarra (la federación navarra de discapacidad física y orgánica) del último informe El Empleo de las Personas con Discapacidad  publicado a finales  de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística.

Un “estancamiento” que contrasta con los contratos logrados por esta entidad, que en lo que llevamos de año ha generado más empleo que el pasado ejercicio logrando más de 350 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio AVANZA (www.avanzanavarra.es). AVANZA Navarra recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas”, además de apoyar a las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación al mercado laboral.

En concreto, el informe del INE registra 21.500 personas con discapacidad en edad de trabajar en Navarra, de las que un 35,4% ha encontrado trabajo. Un dato que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (25,8%), pero en datos similares a hace una década, explican desde AVANZA. “Por encima de que cada año suba o baje este porcentaje, la realidad es que desde hace una década en torno a seis de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo”, en parte por “el desconocimiento de muchas empresas” tanto de las capacidades reales de este colectivo como de la obligación legal de tener un 2% de la plantilla con discapacidad para empresas de más de 50 personas. Porque, añaden, una persona discapacidad está preparada para trabajar en lo que se ha formado, es decir, igual que el resto.

Animamos a las empresas a convertirse en empresas inclusivas con AVANZA, priorizando la capacidad profesional por encima de posibles prejuicios. Impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación. La empresa que prueba, repite